Ramsonware, también conocido como scareware es un software malicioso que restringe el acceso a la computadora infectada mostrando un mensaje que demanda el pago de un rescate (ransom).
Recientemente se conocieron Cryptolocker y CryptoWall que encriptan fuertemente los archivos y prácticamente bloquean la computadora volviéndola virtualmente inútil para realizar las funciones básicas o navegar internet.
Estos programas suelen solicitar un pago para desencriptar los archivos de la computadora infectada para restaurar su estado original. Sin embargo el pago no es garantía de que se retome el control de la computadora. El precio de la extorsión varía entre USD$20 y USD$600, aunque pueden ser muy superiores en determinados casos.
Formas de infección:
- Adjuntos maliciosos en SPAM.
- Visitas a sitios web comprometidos.
- Instalación de falsas actualizaciones (updates)
- Vulnerabilidades en programas sin actualizar o sistemas operativos sin sus correspondientes parches (patches)
Como protegerse:
- Copia de seguridad. Este es el paso más importante en la protección de PC. Se debe hacer un respaldo periódico de los datos en un medio de almacenamiento externo (Disco externo, en la nube, USB pendrive, etc.)
- Evitar SPAM. Nunca abrir links o adjuntos de mails sospechosos.
- Actualizar OS y programas. Instalar los parches de su Sistema Operativo y actualizar anti-malware, firewall y los programas instalados.
- Usar contraseñas seguras. Reducir el riesgo de robo de identidad configurando contraseñas fuertes, que contengan letras minúsculas y mayúsculas, números y caracteres especiales. No repetir contraseñas para las diferentes cuentas. Usar autenticación de doble factor en las cuentas que lo permitan.
- Usar programas anti-malware y firewall. Ejecutar herramientas anti-malware y configurar una fuerte protección en el firewall.
Si llega a notar un proceso sospechoso en su computadora inmediatamente desconectese de Internet, de esta forma el ransomware no podrá conectarse a sus servidores para completar el proceso de encripción.