En el año 2020 las redes sociales cuentan con 2300 millones de usuarios activos, esto representa el 40% de la población mundial. La red más utilizada es Facebook con 2320 millones de usuarios que es equivalente al 68% del total. El 91% de todos los usuarios de redes sociales acceden a los canales sociales a través de sus dispositivos móviles.

Según datos de Emarketer de 2019 el 90.4% de los millenials usan las redes sociales, el 77.5% de los Generación X y para los Baby Boomers es el 48.2%. Los Millennials continúan siendo la generación que más tiempo pasa en redes sociales, y son también quienes tienen mayor acceso a los smartphones, mientras que la Generación X prefiere el uso de tablets. Los Baby Boomers se están acercando a la tecnología y cada vez están usando con mayor frecuencia las plataformas de redes sociales. El tiempo de uso diario de redes sociales es de 2 horas y 22 minutos.

De acuerdo a lo publicado por GlobalWebIndex en 2019, el 54% de la gente usa redes sociales para buscar productos, el 49% de los consumidores dependen de las recomendaciones de los influencers en redes sociales. Los influencers ayudan a construir confianza. Las marcas están recurriendo cada vez más a las redes sociales para hacer publicidad. Lo mismo indica Fourcommunications, cuando dice que 49% de los consumidores afirma que depende de las recomendaciones de influencers en las redes sociales para determinar sus decisiones de compra. Esto significa que si tus productos para vender están recomendados por un influencer, será más probable que los usuarios de redes sociales hagan un pedido en tu tienda.

Las historias son muy importantes dentro de Instagram, permiten compartir los momentos sin tener que guardarlos en el perfil. El número de usuarios activos diarios de Instagram Stories, aumentó de 150 millones en enero de 2017 a 500 millones en enero de 2019 (Statista, 2019). Instagram ofrece una cantidad de herramientas para que las historias sean más atractivas, como encuestas, preguntas, uso de stickers, y otras de forma que tu creatividad logre que tu producto se convierta en un éxito para el mercado.